Durante muchas décadas las Residencias fueron apodadas como “asilos”, concepto social cargado de un alto  componente “caritativo” que nos ha marcado negativamente al sector y a los profesionales. Las Residencias de hoy, verdad es en nada tienen que ver con las de hace dos décadas, hemos pasado de cubrir prácticamente las más básicas necesidades de las personas mayores ( en muchos casos con fondos económicos insuficientes) a ofertar un conjunto de servicios basados en el modelo bio-psico-social y centrado en la persona.

De todo esto poco se conoce, por eso nuestra Sociedad Nacional de Profesionales  SPRODE es tan necesaria por y para mejorar la imagen de tan joven sector y de unas profesiones tan emergentes que cada vez su número va en aumento. El dato es significativo  ya que,  en épocas de crisis en las cuales la economía entra en periodos recesivos, el sector sociosanitario continúa en periodo de crecimiento.

Los Centros  se han renovado, las antiguas Residencias de Mayores han dejado de existir o se han ido adaptando a las necesidades de un estrato poblacional que cada vez aumenta en número y con patologías añadidas diversas. Si a todo lo anterior descrito añadimos otras cuestiones de ámbito social podemos obtener el perfil de persona usuaria de nuestros Centros Sociosanitarios. Desde SPRODE uno de nuestros objetivos es que nuestras  prácticas asistenciales estén basadas en la evidencia.

El perfil de Profesional del ámbito sociosanitario debe tener un gran componente vocacional.  Todos nosotros tenemos emociones y sentimientos al igual que el resto de personas humanas, pero aún si cabe el profesional de este sector debe tener un plus humano y  empático como “valor añadido”.

Para finalizar me gustaría invitar al público en general a disfrutar un día en un Centro Sociosanitario, para que realmente observen y sean testigos de que  nuestro mayor objetivo es la atención integral de la persona usuaria desde el  punto de vista físico, psíquico y social.

Michel Valdés Ruiz

Vicepresidente de SPRODE

Director y Trabajador Social de Centros Sociosanitarios