El Presidente de SPRODE nos explica que es SPRODE, su nacimiento, sus objetivos y el desarrollo que la asociación de profesionales esta realizando

Escucha en este podcast la entrevista que en www.radiojofre.com se emite, donde el Doctor en Psicología Don Luis Angel López Menéndez, presidente de SPRODE y del Gupo Synergy Asistencial, narra el nacimiento y desarrollo de SPRODE como federación iberoamericana de profesionales sociosanitarios con www.acpad.org

SPRODE nace en el año 2013  cuando un grupo de profesionales de la dependencia y la discapacidad en Cantabria entienden que falta una entidad que les represente y forman la Asociación Cántabra de Profesionales para la dependencia y la discapacidad SPRODE que se asocia con otras entidades similares para la creación de la Federación Española de Asociaciones autonómicas y es en 2014 cuando Cantabria, Navarra y Castilla-León forman el núcleo fundacional de la SPRODE ESPAÑA, abierta a la incorporación de asociaciones similares de otras  de CCAA.

Paralelamente SPRODE está trabajando en la conformación de una Confederación Iberoamericana trabajando ya, mano a mano, con ACPROD  en Colombia que se dedica a la atención a mayores, dependientes y discapacitados

SPÖDE en alemán significa FRAGIL que define a los usuarios a los que va dirigida el trabajo

SPRODE no es un sindicato, estamos en disposición de mejorar el sector y todo ello pasa por estar unidos todos los profesionales del ámbito  sociosanitario, todos con un mismo objetivo común.

Los profesionales debemos ser conocedores de que esa unión puede proporcionar que seamos valorados al igual que otros sectores, para ello de la importancia de poder disponer de prácticas asistenciales basadas en la evidencia.

La experiencia española en el todavía incipiente de desarrollo de la ley de dependencia, aunque la atención viene de más atrás, es de 2006 se aprueba la ley española de la dependencia y discapacidad y marca un punto de inflexión en el inicio de la profesionalidad en el sector.

El sector es joven, al igual que el término sociosanitario, para ello nuestra máxima bandera debe ser promover acciones que certifiquen que aunque seamos un sector joven, somos un sector profesionalizado.

Para esta profesionalización la coordinación con la Administración Pública es esencial ya que el sector proporciona servicios los cuales las Administraciones están obligados a prestar por normativas legales.

Para ello , SPRODE se pone a disposición de colaborar con las administraciones en cuanto a toda iniciativay aportar desde el punto de vista técnico y científico la respuesta que se nos solicite y a ese respecto con el IMSERSO se esta trabajando en el desarrollo de Guias de valoración de la dependencia y se ha propuesto un proyecto de I+D+I dentro de una estrategia española para mejorar el funcionamiento y la calidad de los centros

La calidad asistencial debe ir mejorando progresivamente de forma continuada cada vez resursos mas sofisticados que pasan por la formación y rcursos a nivel instrumental buscamos que los profesionales  tengan medios para mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas destinatarias de nuestros servicios

Intentamos concienciar a las administraciones

Distintas formaciones regladas universitarias y de formación profesional como enfermería, trabajo social, logopedia, psicoterapia, medicina, fisioterapia, trabajo social engloban a todos los profesionales del ámbito sociosanitario.

Servicios que se prestan en los Centros Sociosanitarios como Médico, Fisioterapia, Enfermería, Atención Social, Atención Psicológica etc…engloban lo que conocemos como atención integral.

Para poder prestar la atención integral nos basamos en el modelo Bio-Psico-Social, y consecuentemente en la necesidad de disponer en los Centros de un Equipo Multidisciplinar.

En ese equipo multidisciplinar tenemos cabida todos los profesionales relacionados con el ámbito sociosanitario, y cada vez más otros perfiles como por ejemplo Educadores Sociales, o especialistas en Nutrición, Educación Física etc..

El sector está creciendo y a la vez se debe ir enriqueciendo de diferentes opiniones profesionales desde el punto de vista físico, psíquico y social.

Cada vez la comunidad científica van aportando nuevas experiencias y nuevos conocimientos que mejoran la preparación para lo que se necesitan guias con los últimos avances en cada sector y lo deseable es que en todos los centros los procedimientos que se siguen para atender la misma cuestión sean los mismos para actuar de la misma forma asumiendo el nuevo conocimiento científico dando siempre la mejor y mas actualizada respuesta

Las cosas deben hacerse de una forma tasada en todos los sitios para no perder calidad estableciendo objetivos actividades y metas comunes entre todos.

Para todo esto debemos crear relaciones y puentes entre nuestro sector y la Administración, para ello quién mejor que los propios profesionales.

PRINCIPALES LINEAS DE ACTUACION DE SPRODE

Concienciar que no existe una homologación de certificación que cierta formación puede redundar en la mejora del sistema de atención socio sanitaria….. respaldo y créditos que

Es muy importante que este sistema de certificación también forme parte del sistema sociosanitario al igual que existe en el sistema de salud, no debemos de ser un sector que esté en condiciones desfavorables respecto a otros.

Desarrollo normativo, estructural y procedimental falta por desarrollarse sin cometer los errores que el sistema nacional de salud se cometieron… una de las mejoras es que exista una formación de calidad y formación adecuada que redunda en mejoras en el funcionamiento de los profesionales  y en la atención dentro del sistema sociosanitario. Ahora muchas formación es acaba certificando en el sistema sanitario al no existir la certificación establecida en el sistema sociosanitario

Existen muchos trabajadores sociales que no pueden tener el reconocimiento y la certificación de su formación pues el sistema de salud no se les reconoce como parte del sistema.

SPRODE trabaja para que los profesionales estén al dia y se les reconozca

Colaborar para que los profesionales del sector sociosanitario tengan los medios, recursos y reconocimiento a los que tienen derecho de la sociedad y administraciones publicas ya que desempeñan una tarea de enorme complejidad, de enorme responsabilidad siendo escasamente compensados en funcion a la complejidad y responsabilidad que asumen estos profesionales

Atencion directa

Tecnicos y titulados en FP y Grados universitarios como medicina, psicología, fisioterapia logopedia, educacion social, enfermería, terapia ocupacional, atencion socio sanitaria,  insercion social,  animacion sociocultural,  trabajo social

Atencion indirecta

Limpieza, Mantenimiento, Recepción, Lavandería etc…

Servicios: transporte traslado de personas con movilidad reducida, alimentacion

Son labores que bien hechas tiene buenas consecuencias pero mal hechas pueden tener consecuencias muy desafortunadas

La calidad pasa por los procedimientos, y los procedimientos por prácticas basadas en la evidencia.