• “Los profesionales sociosanitarios asumen mucha responsabilidad en las tareas que realizan, para las cuales precisan contar, urgentemente, con recursos normativos y de formación acordes a la calidad asistencial que las personas usuarias requieren”

• SPRODE se reúne con los responsables de Políticas Sociales de los partidos políticos para presentarle su Decálogo de propuestas urgentes para el sector.

(Madrid, 27 de octubre de 2015).- La Sociedad Española de Profesionales de la Asistencia Sociosanitaria a la Dependencia y Discapacidad (SPRODE) reclama, a los partidos políticos, que tomen en cuenta las necesidades perentorias de los profesionales de la atención sociosanitaria, que engloba actualmente a medio millón de trabajadores en España, para así asegurar la calidad de los servicios prestados.

Los profesionales de la atención sociosanitaria atienden, hoy en día, a 5 millones de españoles en situación de dependencia o discapacidad, con recursos en muchos casos insuficientes, lo que dificulta el correcto servicio asistencial a los usuarios.

Conscientes de esta realidad y ante la proximidad de las próximas elecciones generales, SPRODE hace llegar a los partidos políticos un Decálogo de propuestas necesarias para facilitar, a los profesionales de la atención sociosanitaria, las condiciones laborales y disponibilidad de recursos (materiales, formativos, …) imprescindibles, para el correcto desempeño profesional que asegure la calidad asistencial.

En la actualidad los Centros o Servicios sociosanitarios atienden de forma integral a las personas usuarias, en sus actividades de la vida diaria, así como en la prevención, rehabilitación, estímulo social y mental con una falta total de regulación específica.

El rápido crecimiento de este sector hace que los profesionales sociosanitarios asuman mucha responsabilidad en las tareas que realizan, para las cuales precisan contar, urgentemente, con recursos acordes a la calidad asistencial que las personas usuarias requieren y así el presidente de SPRODE, Don Luis Angel López Menéndez, tras un largo proceso participativo de consultas realizadas durante los últimos meses a través de la web de la entidad y las redes sociales, va a trasladar a los partidos políticos un Decálogo de propuestas imprescindible para la mejora asistencial y organizativa de este sector

10 Propuestas para 1 Objetivo:
1. – Equiparación de condiciones laborales del personal sociosanitario con el de otros sectores laborales (sanitario, …).
2. – Impulsar la Administración Pública programas formativos para la obtención de la Certificación Profesional de Técnico, por parte del personal técnico que ya trabaja en los Centros y Servicios de atención a personas en situación de dependencia.
3. – Unificación, a nivel nacional, de los criterios de Acreditación de Centros de atención a personas en situación de dependencia e impulso a la implantación de sistemas normalizados de gestión de calidad en los recursos sociosanitarios.
4. – Implantación del Sistema Nacional de Acreditación de la Formación Continua Sociosanitaria.
5. – Promoción de la aplicación de prácticas basadas en la evidencia para la mejora de la calidad asistencial.
6. – Impulso a la investigación en el ámbito sociosanitario.
7. – Reducción sustancial de la lista de espera de personas en situación de dependencia no atendidas.
8. – Establecimiento de un Código Nacional de Buenas Prácticas en la Contratación Pública de Servicios de Atención Sociosanitaria.
9. – Potenciar la coordinación entre los recursos sociosanitarios y los sanitarios, judiciales, … vinculados al mismo.
10. – Incorporar una representación de profesionales de la atención sociosanitaria a las comisiones impulsadas por las Administraciones Públicas que articulan la aplicación del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia y la atención a las persona con discapacidad (Convenio Colectivo, Comisiones Técnicas, …).